La Estación Marítima de Santander acogerá un Centro de Interpretación del Buque Cabo Machichaco

  • La Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Asociación Machichaco han suscrito un convenio para la creación de un Centro de Interpretación del Buque Cabo Machichaco en la Estación Marítima.

La resolución de la APS, de 10 de Junio, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, e incluye el convenio suscrito entre ambas partes el 13 de Mayo.

El convenio, con una vigencia de cuatro Años, establece las condiciones para la exhibición en el vestíbulo de la Estación Marítima de Santander, de manera permanente, de los materiales, objetos y fondos de la citada Asociación relacionados con la catástrofe del Buque Cabo Machichaco.

El acceso al Centro de Interpretación será gratuito, coincidiendo con el horario habitual de apertura de la Estación Marítima, y todas las visitas que se realicen serán auto-guiadas, no previéndose la contratación de personal específico.

Los gastos de conservación y mantenimiento de los materiales, objetos y fondos objeto de exhibición corresponderán a la Asociación Machichaco, mientras que la APS asumirá los gastos de limpieza y suministro eléctrico derivados de la exhibición.

El material de esta exposición ya está construido y ha sido expuesto en dos ocasiones, en el Palacete de la Autoridad Portuaria, durante dos Meses de 2013, con 5.500 visitas (Sin incluir colegios); y en el Museo Marítimo del Cantábrico, en Mayo del 2015, durante menos de dos Meses, siendo la Exposición temporal con mayor aceptación de la historia del MMC.

Entre los principales elementos que, en su conjunto, constituyen la Exposición que ilustra la catástrofe ocurrida en el Puerto de Santander el 3 de Noviembre de 1893, figuran un diorama que representa la zona donde ocurrieron los sucesos y que reproduce el estado del lugar después de la primera explosión y antes de la segunda; una caja mágica del costado e interior del Buque; la reconstrucción de un fragmento del casco del Barco; uno de los remaches originales; y Fotografías y Periódicos de la época del suceso.

Fuente: El Diario Norte Cantabria

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.