Podemos aboga por crear una Empresa Eléctrica Pública para acabar con las subidas de la Luz

Podemos Cantabria propone la creación de una empresa pública eléctrica para acabar con las subidas como la que van a afrontar ahora Cantabria y otras nueve comunidades y que, según ha apuntado, supondrá, al menos, una subida de un 2% del importe total abonado en el recibo de la luz en 2013 y afectará a los hogares y a la industria.

La misión es garantizar la transición energética hacia un modelo sostenible

De esta forma, y al hilo de esta subida, Podemos Cantabria -sin representación en estos momentos en el Parlamento regional- vuelve a insistir en una medida que su partido a nivel nacional ya llevaba en el programa electoral. La empresa pública eléctrica que propone sería de titularidad 100% pública y promovería la colaboración entre los distintos niveles de la Administración. Según explica el portavoz de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ésta tendría como misión garantizar la transición energética hacia un modelo sostenible, basado exclusivamente en el desarrollo de las energías renovables.

LA SUBIDA DE LA LUZ

Podemos ha explicado que Cantabria se encuentra entre las diez comunidades en las que se aplicará esta subida, dando cumplimiento así a una orden legislativa que repercute en los clientes una tasa que se cobró a los agentes del sector en 2013. El cliente abona así la tarifa de acceso en el recibo para hacer frente al coste de redes y otros cargos del sistema. «Ni la industria de Cantabria (que ve afectado su coste energético restándoles competitividad), ni sus hogares pueden seguir haciendo frente a estas subidas», ha explicado Del Piñal.

Cantabria se encuentra entre las diez comunidades en las que se aplicará esta subida

A su juicio, los «peajes de las eléctricas ahogan» a Cantabria, lo que hace necesario un «replanteamiento total» que permita que sea el Gobierno quién lleve el rumbo de los suministros del país y no las empresas de suministros, que son, según ha dicho, «caladeros de los políticos del bipartidismo cuando finalizan su etapa política». Ha apuntado que España es el quinto país de la Unión Europea con los precios de la electricidad más altos y ha alertado de que la factura de la luz para los consumidores domésticos se incrementó de media en 2018 en un 2,5%, más que los salarios (1,75%), las pensiones (1,7%) y la inflación (1.2%). Ha señalado que, según datos de FACUA, desde 2003 a 2018, 15 años, el recibo medio de la luz subió un 92%.

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.