El Ayuntamiento de Santander convocará un concurso de ideas para ordenar los espacios en La Enseñanza

  • Urbanismo espera la respuesta de la Compañía de María a la propuesta de construir el nuevo colegio en Corbán mientras se reordena la finca de Vía Cornelia
  • El concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, considera «necesario» un nuevo convenio, respetando los aprovechamientos de la propiedad y mejorando el actual espacio.

El Ayuntamiento de Santander tiene intención de convocar un concurso de ideas para ordenar los espacios que se obtengan una vez sea trasladado el colegio La Enseñanza de su actual emplazamiento en Vía Cornelia a Corbán. 

La Concejalía de Urbanismo, cuyo titular es Javier Ceruti (Cs), está a la espera de que la propiedad del colegio, la Compañía de María, se pronuncie sobre la fórmula propuesta por el director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, para desbloquear una operación urbanística que lleva gestándose 11 años: segregar las modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico para que la construcción del nuevo centro en Corbán pueda iniciarse mientras se redefine el proyecto para la finca de Vía Cornelia, situada apenas a 300 metros de la Plaza del Ayuntamiento. 

Una vez que la Compañía de María dé su parecer sobre la propuesta, que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa de La Enseñanza, se procedería a la redacción de un nuevo convenio que sustituya al actualmente vigente, el cual está prácticamente extinguido ya que data de 2008. En el nuevo convenio con la propiedad se respetarían los aprovechamientos ya previstos así como las mejoras introducidas por los técnicos municipales con el correr de los años en términos de aprovechamientos municipales. 

Firmado el convenio, se convocaría un concurso de ideas en el que el equipo ganador ordenaría los espacios e incluso podría asumir el estudio de detalle, mientras se está tramitando paralelamente la construcción del nuevo centro en Corbán. La ordenación de espacios propuesta deberá decidir los repartos de viviendas, tanto protegidas como libres, así como otros usos, caso de los comerciales.

La comunidad educativa pide definición

La Enseñanza Siglo XXI, que integra a trabajadores y familiares de alumnos, ha pedido a los grupos municipales que se pronuncien cuanto antes sobre la segregación de los desarrollos urbanísticos tanto en Corbán como en Vía Cornelia.

En una asamblea celebrada hace unos días, la comunidad educativa ha demandado a la propiedad del centro, Compañía de María, también una definición sobre la posible segregación de las modificaciones puntuales del Plan General vigente, que data de 1997. 

Padres y trabajadores del centro llevarán a cabo «las acciones que sean precisas» para el cumplimiento del convenio de 2008, que lleva 11 años a la espera. No obstante, los grupos municipales, sobre todo los que piden tiempo para replantear la reordenación de espacios, recuerdan que entre 2012 y 2016, período coincidente con el estallido de la burbuja inmobiliaria, había un Plan General que finalmente tumbaron los tribunales. En dicho período la propiedad pudo reclamar la aplicación del convenio, pero no se hizo.

Fuente: El Diario – Norte Cantabria