NS-TUS Presenta una Propuesta Alternativa al Metro-TUS para el Sistema de Transporte Público de Santander

NS-TUS, tras el Anuncio de la retirada del Metro-TUS por parte de la Alcaldesa No Electa Gema Igual, ha presentado una Propuesta Alternativa para el Transporte Urbano de Santander. En ella proponen cambios en algunas de las actuales Líneas, creación de nuevas y apuestan por la aparición del «Bono-Bus», enfocado a Turistas y a quienes usen poco el Transporte Público de la Ciudad.

Por el momento, NS-TUS no ha presentado Líneas Nocturnas (Actualmente existen 3 en funcionamiento a través del TUS, gestionadas por la Empresa Privada ALSA), pero tienen pensado añadirlas a su Propuesta si en un futuro esta tiene mayor Repercusión, viendo suficiente por ahora con las Líneas Diurnas.

NS-TUS parte de un Ciudadano de Santander que aporta su punto de vista bajo la idea de la conectividad Norte-Sur, Centro-Norte, Periferia-Centro y la supresión de vueltas innecesarias o Rutas de una Línea que se pisan con las de otra de manera innecesaria, algo que ocurre en la actualidad.

El Regreso del Bono-Bus

Una de sus Propuestas más importantes y que se podría implementar sin necesidad de cambiar ninguna Ruta del TUS sería la aparición del Bono-Bus. Santander no dispone de una «Tarifa Plana» de Viajes para quienes usen poco el TUS así como Turistas, para quienes la Tarjeta no es la mejor opción. Este Bono-Bus sería una Tarjeta NFC más, equivalente al antiguo Pase de Cartón con 10 Viajes que hasta hace 10 Años aún era habitual en la Ciudad.

NS-TUS propone una Tarjeta Bono-Bus con 10 Viajes, 30 Viajes, Tarifa Plana 24h, 48h y 72h por un precio fijo, una opción asequible y directa tanto para Turistas como para la ciudadanía de otros municipios cercanos que en ciertos momentos hagan uso del Transporte Público de la Capital de Cantabria.

Grandes Cambios para Mejorar las Conexiones entre Líneas

Con la Propuesta de NS-TUS, las Líneas 5 y 12 serían las únicas en tener «C1» y «C2», siendo la Línea 12 desdoblada en 2 para descongestionar la zona de Peñacastillo y Nueva Montaña. De esta forma, la Línea 12C1 comenzaría en la Playa «Los Peligros» hasta llegar a Valdecilla Sur, pasando N-623 hasta el Carrefour, finalizando en el Centro de Salud de Nueva Montaña.

La Línea 12C2, por su parte, empezarían también en «Los Peligros» pero seguiría su recorrido por la S-10 hasta el Corte Inglés, tal y como ocurre ahora con la Línea 12. Su última Parada sería en Nueva Montaña, aunque se podría extender hasta el Centro de Salud para conectar con el 12C1, con el fin de no dejar al Carrefour de Peñacastillo desconectado de Nueva Montaña por Autobús, con el fin de evitar molestias a las Personas Mayores o con Movilidad Reducida.

Por ello, lo mejor sería separar las Líneas L12c1 y L12c2 en 2 Líneas Independientes. La actual Línea 19 cambiaría su Ruta por completo, dejando de pasar por Calle Castilla y Peñacastillo. En su lugar, la Línea 13 empezaría en Ciriego y llegaría hasta las Estaciones, pasando por el PCTCAN, Nueva Montaña y Marqués de la Hermida.

En nuestra Opinión, tal y como se lo hemos trasladado a NS-TUS, las Líneas 12 y 5 deberían prescindir de los «C1» y «C2» en favor de Líneas independientes, pero el motivo de mantenerlas sería evitar una mayor Confusión entre Usuarios del Transporte Público, si bien los cambios en las Rutas de estas y otras Líneas supondrían una importante Confusión inicial. A Continuación se muestran las Líneas y sus respectivas Rutas, reorganizando las «C1» y «C2» como Líneas Independientes.

Línea 1: PCTCAN – Odriozola

Sigue el itinerario tradicional saliendo del PCTCAN siguiendo por el Carrefour Alisal, Los Ciruelos, Cazoña, el Centro, Reina Victoria, El Sardinero, Valdenoja y termina en Arsenio Odriozola. El itinerario de vuelta sería el mismo, realizando una parada en Consuelo Bergés.

Línea 2: Corbán – Cueto

Conectará Corbán (Y el Transporte Público de Bezana) con Cueto. El recorrido comienza en la Glorieta de Corbán, pasando por Los Ciruelos, Valdecilla y el Centro para entrar por el Túnel de Puertochico. Tras llegar al Sardinero, pasará por Valdenoja para terminar en Cueto, evitando así pisarle Paradas a la Línea 1.

Línea 3: Ojáiz – Universidad

Comienza en Ojáiz y atraviesa la N-611 hasta Peñacastillo. Siguiendo por Camarreal llega a Valdecilla y continúa por el Centro, pasando por el Túnel de Puertochico y recorriendo la Avenida de Los Castros hasta atravesar el Campus de la Universidad de Cantabria y bajar a Las Llamas, dotando así de una Parada de Autobús al Parque de Las Llamas.

Línea 4: Barrio Pesquero – Playas

Desde el Barrio Pesquero al Centro la Ciudad pasando por Las Estaciones hasta llegar a Reina Victoria para terminar el Piquío. El itinerario de vuelta sería el mismo salvo en la llegada a Las Estaciones, donde el recorrido sería por la Calle Castilla. Se añadiría como Novedad la Parada en la Biblioteca Central.

Línea 5: Miranda – General Dávila (Circular)

Línea 5c1 según la Propuesta de NS-TUS. Tiene un componente Circular que recorre General Dávila para después bajar por Camilo Alonso Vega y llegar hasta Valdecilla. El recorrido sigue por el Centro y vuelve a subir por el Arco del Banco Santander para entrar al Río de la Pila y el Paseo Menéndez Pelayo, terminando en Miranda. Al ser un recorrido circular, la vuelta hasta General Dávila sería la misma.

Línea 6: Plaza Italia – General Dávila (Circular por Canalejas)

Línea 5c2 según la Propuesta de NS-TUS. Comienza en Plaza Italia (Casino) y en vez de recorrer la Avenida Reina Victoria, entra en el Sardinero por la Calle Duque Santo Mauro, siguiendo hasta Miranda. Desde allí recorre General Dávila hasta la Rotonda de los Osos y baja por Ciudad Jardín hasta Valdecilla.

Desde allí pasa por el Centro hasta Puertochico y sube a Miranda por Canalejas, suprimiendo así la necesidad de que la actual Línea 12 pase por allí. Finalmente, llega de nuevo a Plaza Italia por Los Pinares. Al ser un recorrido Circular, la vuelta hasta Plaza Italia sería la misma.

Línea 7: Complejo – Avenida Cantabria (Circular)

Línea 6 según la Propuesta de NS-TUS. Es también Circular y parecida a la Línea 6 antes del MetroTUS. Sale del Complejo hacia la Avenida de Cantabria, recorriéndola en su mayoría hasta el Intercambiador del Sardinero. Desde allí pasa por el Túnel de Puertochico y el Centro hasta el Distribuidor de La Marga, desde donde se dirige de nuevo hacia La Albericia. Al ser un recorrido Circular, la vuelta hasta el Completo sería la misma.

Línea 8: Adarzo – Avenida Los Castros (Circular)

Línea 7 según la Propuesta de NS-TUS. Comprende el recorrido actual de la Línea 7 con un ligero cambio, alargando la Línea en Luis Quintanilla Isasi hasta la Estación de FEVE en Adarzo y Rucandial, uniéndose así con la Línea 13.
Al ser un recorrido Circular, la vuelta hasta Adarzo sería la misma. Puede ir por el Túnel de Puertochico con el fin de llegar a la Universidad de Cantabria en las Horas de Entrada y Salida.

Línea 9: Intermodal

Línea 8 según la Propuesta de NS-TUS. Comienza en un futuro Parking Disuasorio ubicado a la entrada de Santander, pretendiendo ser un Medio de Transporte alternativo al Coche. En primer lugar habría una Línea que vaya desde allí hacia la Universidad de Cantabria y otra que diera Servicio al Centro.

La Línea 9 empieza en el Parking, pasa por Valdecilla y sube hacia la Avenida los Castros por Camilo Alonso Vega.

Línea 8c2 según la Propuesta de NS-TUS. La Línea 19 empieza en el mismo Parking, pasa por Las Estaciones y por el Paseo Pereda hasta llegar a Puertochico. El camino de vuelta se haría al igual que la Línea 4.

Línea 10: Tetuán – Calle Alta

Línea 11 según la Propuesta de NS-TUS. Pretende crear una Conectividad Este – Oeste en la Ciudad uniendo Tetuán (Desde Miranda) con la Calle Alta y Valdecilla,pasando por el Centro.

Línea 11: Los Peligros – Carrefour Peñacastillo

Línea 12c1 según la Propuesta de NS-TUS. Pretende unir de manera más rápida los Centros Comerciales Periféricos con el Centro de la Ciudad. Para ello se desdobla la actual Línea 12 en dos líneas que unirían el Centro Comercial Peñacastillo y El Corte Inglés (Nueva Montaña).

La Línea 11 empieza en la Playa de Los Peligros, pasa por el Centro y desciende hacia Valdecilla Sur al llegar a Cuatro Caminos. Es aquí donde se subdivide la actual Línea 12. La L11 sigue por la N-623 hasta Carrefour Peñacastillo, haciendo un recorrido por la zona y terminando en el Centro de Salud Nueva Montaña, donde conecta con la Línea 12.

Línea 12: Los Peligros – Centro de Salud Nueva Montaña

Línea 12c2 según la Propuesta de NS-TUS. La L12 empieza en la Playa de Los Peligros, pasa por el Centro y desciende hacia Valdecilla Sur al llegar a Cuatro Caminos. Es aquí donde se subdivide la actual Línea. La L12 seguiría por el Polígono Industrial de la S-10 hasta llegar al Corte Inglés. Tras recorrer Nueva Montaña terminaría en el Centro de Salud Nueva Montaña, conectando así con la Línea 11.

Línea 13: Ciriego – Estaciones (Por Nueva Montaña)

Esta Línea busca unir varias de las actualmente existentes actuando de aArco de Santander y Línea Vertebradora. Une Ciriego, Corbán, Rucandial, Nueva Montaña, el Nuevo Parking Disuasorio y el Centro, terminando en Las Estaciones.

Línea 14: Estaciones – Playas (Actual Línea 15 de Verano)

Línea 15 según la Propuesta de NS-TUS. Se concibe como una Línea que sirva para Reforzar el cambio de varias Líneas que ahora pasarían por el Túnel de Puertochico. Recorre el Centro desde las Estaciones y el Túnel del Centro Botín para seguir por la línea de Costa hasta el Camping del Faro y la Playa de Mataleñas.

Línea 15: Estaciones – Universidad

Línea 16 según la Propuesta de NS-TUS. Pretende Mejorar la Conexión Norte – Sur entre la Universidad de Cantabria y Las Estaciones. Esto se llevaría a cabo con Microbuses como ocurre hasta ahora y su Ruta cambiaría en su gran Mayoría. La Subida se haría por la Calle Guevara y la Bajada por la Calle Juan José Perez del Molino.

Línea 16: Estaciones – San Román

Línea 17 según la Propuesta de NS-TUS. Empieza en Las Estaciones y se dirige hasta San Román, conectando así la Periferia con el Centro de manera Directa. La Línea recorre el Centro y en Valdecilla se dirige, por el Distribuidor de La Marga, hacia la Albericia para acabar en San Román.

Línea 17: Estaciones – Monte (Hasta Corbanera)

Línea 18 según la Propuesta de NS-TUS. Comienza en Las Estaciones y se dirige hasta Monte, conectando así la Periferia con el Centro de manera Directa. Avanza por el Centro desde Las Estaciones llegando a Cuatro Caminos. Desde allí, sube a General Dávila por los Juzgados y desciende a la Avenida los Castros, desde la que baja hacia la S-20. Entraría en Monte y llega hasta Corbanera.

Línea 18: PCTCAN – Estaciones (Por Cardenal Herreria Oria)

Línea 19 según la Propuesta de NS-TUS. Conectaría la Periferia desde el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria con el Centro a través de la Avenida Cardenal Herrera Oria.

Línea Central: Intercambiador Valdecilla – Intercambiador Sardinero

Esta Línea, la LC, se mantendría tal y como se encuentra actualmente, partiendo de un Intercambiador para terminar en el otro.

Comentarios

Deja una respuesta

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu nombre para comentar.